EL NOMBRE PROPIO

EL PRIMER ABECEDARIO DE LOS NIÑOS ESTA FORMADO POR LAS LETRAS QUE CONFORMAN SU NOMBRE.

Dentro de los textos enumerativos, el nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer (leer) y escribir. También se interesa por el nombre de sus padres y hermanos, de sus compañeros y profesores, de los animales de compañía, de los objetos predilectos, etc.

Posibilita que el niño tenga un recurso estable de escritura para interactuar libremente con ella.

Es un buen modelo de escritura porque representa un atributo que sólo puede representarse gráficamente a través de la escritura, siendo una parte muy importante de su identidad, lo que produce gran motivación para aprender (carga afectiva).

Es una fuente de información que luego irá generalizando a otras escrituras y ofrece un gran repertorio de letras convencionales, que luego podrá comparar, diferenciar, clasificar, etc.

Es un texto con auténtico significado para el niño: lo designa, marca su territorio y propiedad, lo identifica, etc.

El objetivo principal  de

trabajar el nombre propio es la

iniciación en la lectura y escritura

a través de un texto significativo.

Tomado del texto:

El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil
Primer Premio de Innovación Educativa 2004
Equipo de Educación Infantil

Colegio Público “Juan Bautista Irurzun” de Peralta

POESIA DEL NOMBRE

A mi me gusta mi nombre

tiene personalidad

es sonoro y elegante

___(nombre del niño/a)____

me queda bien.

Sugerencias para colaborar en casa para un mejor aprendizaje del nombre propio.

Presentacion slideshare, dar click a continuacion para leerla

como-aprender-el-nombre-propio-padres

ESTRATEGIA:  JUGAMOS CON NUESTROS NOMBRES

jugamos-con-nuestros-nombres.html

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

18 comentarios el “EL NOMBRE PROPIO

  1. este es un proyecto muy hermoso, lo vengo trabajando hace muchisisimos años, es iniciarlos en la lecto-escritura de una manera muy significativa en el grado preescolar y el resultado al finalizar el año lectivo es de ver niños y niñas leyendo y escribiendo el nombre de sus compañeros, además de los satisfactorios avances que se ven en primero, cuando hay continuidad con este proyecto.

    Te gusta esto

  2. Me doy cuenta …porque AMO esta profesión…. no solo porque estuve en una normal o en la universidad,sino, porque al igual que yo….encuentro colegas emocionad@s con la labor docente y además, comparten sus sabidurías para que seamos mejores profesionales……
    MIL Y MIL GRACIAS POR SUS APORTE.
    Stellita la Estrellita

    Te gusta esto

  3. Felicitaciones, muy buena pagina. soy profesora de preescolar y he logrado introducir a los niños en lectura y escritura a traves del trabajo con el nombre

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s