EL NOMBRE PROPIO

EL PRIMER ABECEDARIO DE LOS NIÑOS ESTA FORMADO POR LAS LETRAS QUE CONFORMAN SU NOMBRE.

Dentro de los textos enumerativos, el nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer (leer) y escribir. También se interesa por el nombre de sus padres y hermanos, de sus compañeros y profesores, de los animales de compañía, de los objetos predilectos, etc.

Posibilita que el niño tenga un recurso estable de escritura para interactuar libremente con ella.

Es un buen modelo de escritura porque representa un atributo que sólo puede representarse gráficamente a través de la escritura, siendo una parte muy importante de su identidad, lo que produce gran motivación para aprender (carga afectiva).

Es una fuente de información que luego irá generalizando a otras escrituras y ofrece un gran repertorio de letras convencionales, que luego podrá comparar, diferenciar, clasificar, etc.

Es un texto con auténtico significado para el niño: lo designa, marca su territorio y propiedad, lo identifica, etc.

El objetivo principal  de

trabajar el nombre propio es la

iniciación en la lectura y escritura

a través de un texto significativo.

Tomado del texto:

El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil
Primer Premio de Innovación Educativa 2004
Equipo de Educación Infantil

Colegio Público “Juan Bautista Irurzun” de Peralta

POESIA  DEL NOMBRE

A mi me gusta mi nombre

tiene personalidad

es sonoro y elegante

___(nombre del niño/a)____

me queda bien.

Sugerencias para colaborar en casa para un mejor aprendizaje del nombre propio.

 

 

 

ESTRATEGIA:  JUGAMOS CON NUESTROS NOMBRES

jugamos-con-nuestros-nombres.html

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS  PARA TRABAJAR EL NOMBRE PROPIO

 

 CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DEL NOMBRE:

  • Un nombre.
  • Dos nombres.
  • La misma inicial.
  • Nombres iguales.
 Actividades realizadas  en el aula de clase,  con los estudiantes del grado 1° del Colegio Comfandi Municipal de Cali. 

Poesía:

Mi nombre

 ____________________ es,

a ustedes me presento,

en primero estoy contento,

¡Ya quiero leer  un cuento!

Marly Aux.

 

Adivinanza

Todo el mundo lo lleva,

        todo el mundo lo tiene,        

a todos le dan uno,   

cuando al mundo vienen.

(El nombre)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

24 Comentarios

  1. este es un proyecto muy hermoso, lo vengo trabajando hace muchisisimos años, es iniciarlos en la lecto-escritura de una manera muy significativa en el grado preescolar y el resultado al finalizar el año lectivo es de ver niños y niñas leyendo y escribiendo el nombre de sus compañeros, además de los satisfactorios avances que se ven en primero, cuando hay continuidad con este proyecto.

    Me gusta

  2. Me doy cuenta …porque AMO esta profesión…. no solo porque estuve en una normal o en la universidad,sino, porque al igual que yo….encuentro colegas emocionad@s con la labor docente y además, comparten sus sabidurías para que seamos mejores profesionales……
    MIL Y MIL GRACIAS POR SUS APORTE.
    Stellita la Estrellita

    Me gusta

  3. Que buena página, la felicito!! esto nos orienta a guiar a nuestros pequeñitos en la lecto-escritura, en la rima, cómo pueden desarrollar su creatividad, a conocer el nombre de sus compañeritos y cómo aprender a escribirlos. En la escuela donde estudio mi hija, noté que habían maestras que tenían muchos errores ortográficos que no incentivan a los niños en la lectura, Es importante el uso de la tecnología, pero también es importante que el alumno tome cariño por los libros impresos, que aprendan su valor, a colorear a escribir, muy importante,nuevamente la felicito por su página

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s