CUENTOS DE EMOCIONES

HERMOSOS CUENTOS PARA LEER Y APRENDER…

LES COMPARTO ESTA PUBLICACIÓN  DE UN HERMOSO BLOG LLAMADO  MI SALA AMARILLA.

Este cuento ilustrado narra la historia de una niña llamada Martina, que no le gusta nada que apaguen las luces para irse a dormir. Martina piensa que debajo de nuestro mundo hay otro pero al revés, habitado por monstruos y que estos podrían hacer un agujero para llevarla con ellos. Su padre la consuela diciéndola que él la protegerá y que matará a los monstruos por ella. En el otro extremo nos cuenta la historia de Anitram una pequeña monstruo rosa que también tiene miedo de irse a dormir porque piensa que debajo de su mundo hay un mundo de humanos que pueden llevarla a él a través de un agujero. Como en el caso anterior su papá también la consuela. Esta historia nos ayudará a comprender el miedo muchas veces irracional que tenemos a lo desconocido, de cómo se hace cada vez mayor en nuestra mente y como se hace más pequeño cuando nos enfrentamos a él.

Actividad 1: Mostramos el cuento
Sentaremos a todos los alumnos en el suelo, formando un círculo en torno a la profesora. Crearemos un ambiente de gran expectación ante la narración del libro, enseñándoles la portada del mismo y preguntándoles antes de la lectura cual creen que podrá ser el tema. Les pediremos que guarden un gran silencio y les contaremos el cuento. Las ilustraciones de esta historia son especialmente atractivas y les pediremos que las observen con mucha atención.

Objetivos:  
-Nombrar las emociones identificando el miedo.
-Acercar a los alumnos a la literatura con el fin de fomentar su interés y amor por la misma.

Actividad 2: Contamos el cuento con música de fondo.
En la realización de esta actividad contaremos el cuento con la pieza de Beethoven 1º
movimiento de la 5ª sinfonía como música de fondo. Esta melodía ambientará especialmente esta emoción y ayudará a los alumnos a comprenderla mejor.

Objetivos: 
-Reflexionar sobre cómo nos sentimos.
-Identificar que emoción hemos sentido al oír la música.

➽Actividad 3: Martina tiene miedo y tú ¿tienes miedo?
Para realizar esta actividad sentaremos a todos los niños en el suelo y repasaremos todos juntos que le daba miedo a Martina, la protagonista del cuento. De esta forma haremos saber a nuestros alumnos que tener miedo es una emoción natural y expresar y reconocer nuestros miedos nos puede ayudar a sentirnos mejor. La profesora propondrá así hacer una lista de los miedos de cada uno y la primera de la lista será ella misma. Pondremos esta lista en una de las paredes de la clase.

Objetivos:
-Favorecer la cohesión grupal al compartir emociones.
-Valorar las emociones ajenas.

➽Actividad 4: Miedos grandes y miedos pequeños.
Para esta actividad retomaremos la anterior en la que habíamos hecho una lista de nuestros miedos y les pediremos a nuestros alumnos que todos juntos intentemos dar soluciones a esos miedos grandes para hacerlos cada vez más pequeños. Igual que en el cuento el miedo se convertirá en “miedito”. Empezará la propia maestra dando un posible remedio a su miedo e irá leyendo los miedos de los demás para que todos juntos propongan soluciones.

Objetivos:
Descubrir formas de canalizar las emociones negativas.
-Compartir las emociones entre los miembros del grupo.
-Fomentar la empatía.

➽Actividad 5: Dibujamos nuestros monstruos.
Pediremos a nuestros alumnos que para esta actividad dibujen como creen que sería su miedo. Al igual que en el cuento el miedo de Martina se refleja en la niña monstruo Anitram, los niños dibujarán la forma y aspecto que tendría su miedo.
Objetivos:
-Expresar emociones a través de la expresión plástica.
-Reflexionar sobre las emociones.

Otra Cosa . Kathryn Cave y Chris Riddell 
 Otra cosa quiere ser como los demás niños. Pero a pesar de sus esfuerzos, Otra Cosa es 
diferente, por lo que se siente muy triste y solo. Hasta que un día aparece una criatura rara que busca su amistad y afirma que es igual que él. Aunque Otra Cosa cree que no son iguales, comprende que eso  no  es motivo para que  no sean  amigos.  Este cuento ayudará   a comprender cómo podemos sentirnos cuando somos rechazados y la tristeza que ese sentimiento puede llegar a provocarnos. Así mismo fomentará la empatía, la tolerancia y la amistad.  

Se puede leer en : ttps://leerpensar.wordpress.com/2016/11/04/otra-cosa/

Actividad 1: Contamos el cuento
Para el desarrollo de esta actividad sentaremos a todos los alumnos en el suelo, formando un círculo en torno a la profesora. Crearemos un ambiente de gran expectación ante la narración del libro, enseñándoles la portada del mismo y preguntándoles antes de la lectura cual creen que podrá
ser el tema. Les pediremos que guarden un gran silencio y les contaremos el cuento.Esto permitirá al profesor un contacto visual continuado y un acercamiento a los sentimientos que el cuento despierta en los niños. Las ilustraciones de este cuento son especialmente atractivas y una vez terminemos de narrarlo lo repasaremos de nuevo pero esta vez solo disfrutando de las ilustraciones.

Objetivos:  
-Nombrar las emociones identificando la tristeza.
-Acercar a los alumnos a la literatura con el fin de fomentar su interés y amor por la misma.

Actividad 2: Contamos el cuento Otra Cosa con música de fondo.
En la realización de esta actividad pediremos a los alumnos que se acuesten en el suelo y pondremos como música de fondo la pieza Nocturno Op. 9 nº 2 en Mi Bemol Mayor de Frédéric Chopin, cuando termine la audición les preguntaremos como se han sentido y que sentimiento creen que les transmite esta clase de música. Después contaremos el cuento y pondremos la música de fondo.

Objetivos: 
-Reflexionar sobre cómo nos sentimos.
-Identificar que emoción hemos sentido al oír la música.

Actividad 3: La cara de las emociones.
Para la realización de esta actividad nos serviremos de la pizarra digital y de su programa “Paint”. Dibujaremos en la pizarra digital un gran ovalo y les iremos pidiendo a los niños que nos describan como dibujarían los ojos o la boca en función de la emoción. En el caso de la alegría la boca curvada hacia arriba y los ojos un poco cerrados, para la tristeza la boca curvada hacia abajo, los ojos entrecerrados y lagrimas si estamos muy tristes. Entregaremos después una hoja a cada alumno y
les pediremos que dibujen como se sienten.

Objetivos: 
-Reflexionar sobre cómo nos sentimos.
-Identificar los gestos faciales de cada emoción.

Actividad 4: La ruleta de las emociones
En esta actividad sentaremos a todos los niños en círculo y pondremos en el medio una ruleta
en la que se representen las cuatro emociones básicas. La maestra dirá el nombre de un niño al azar que moverá la flecha de la ruleta. En ese momento el resto de compañeros tendrán los ojos cerrados para no saber qué emoción ha tocado. El niño que mueva la ruleta tendrá que representar la emoción con gestos y mímica y el resto tendrá que adivinar de qué emoción se trata.
Objetivos: 
-Diferenciar rasgos faciales en función de la emoción.
-Fomentar el uso del lenguaje no verbal para representar una emoción.

Actividad 5: El árbol tristón.
En esta actividad dibujaremos en papel continuo un gran árbol y repartiremos a los niños un papel con forma de hoja. En ella tendrán que representar las cosas que les ponen tristes, cuando tengamos los dibujos colgaremos las hojas de nuestro árbol tristón e iremos describiéndolas. Para cada situación que nos hace estar tristes intentaremos encontrar entre todos un remedio que la solucione.
Objetivos: 
-Comprender y valorar los sentimientos de los demás.
-Potenciar el uso del lenguaje verbal para describir emociones.

Actividad 6: ¿Cómo te sentirías si…?
Para el desarrollo de esta actividad, la maestra enseñará a los niños distintas imágenes en la que se produce una situación de conflicto: niños que no quieren jugar con otros, que no comparten lo que tienen etc…. Les preguntaremos como se sentirían ellos si algo así les pasara y cómo podríamos
solucionarlo como grupo.
Objetivos:  
-Favorecer la cohesión grupal.
-Desarrollar la empatía.

Fuente: Educación emocional en las aulas de segundo ciclo de educación infantil: el cuento como catalizador Blanca de la Riva Pérez

La cebra Camila. Marisa Núñez. Óscar Villán.

“Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila”. Así comienza este precioso cuento sobre la cebra Camila que, por culpa del viento bandido, perdió las rayas de su vestido. Pero gracias a la ayuda de muchos personajes que fue encontrando en su camino, esta pequeña cebra recuperó sus rayas y perdió la pena.
Este cuento es muy adecuado para trabajar las emociones, la solidaridad y la amistad.

– Respecto a la historia, el profesor guiará la reflexión mediante preguntas como:
¿qué le pasa a la cebra Camila? ¿cómo se siente?, ¿por qué se siente así?,¿te habrías sentido tú así?,
¿qué hace Camila cuando  está  triste?,  ¿crees  que  le  gusta  estar  triste?,  ¿cómo  deja  de  estar  triste?, ¿qué hacen los demás para ayudarle?.

-Respecto  a  la  reflexión  acerca  de uno  mismo , las  preguntas  irán  orientadas  en  la  siguiente dirección:
¿te has sentido triste alguna vez? ¿por qué? ¿qué haces cuando te sientes triste? ¿te gusta  sentirte  así?  ¿qué  pueden  hacer los demás para ayudarte a que se  te  pase  y estar contento?

-El profesor indicará a los niños que para la siguiente semana, deberán rellenar con sus padres una  página muy especial, en la que contarán cuándo se han puesto tristes, porqué y qué hicieron al sentirse así. Se enviará una carta a las familias con la ficha a rellenar, lo que deben hacer y la dinámica que se realizará la semana siguiente.

-Los niños junto con sus padres, habrán rellenado previamente en casa una ficha en la que indicarán una o varias situaciones en las que su hijo se haya sentido triste, qué es lo que  ha hecho el niño cuando estaba triste y qué le ha ayudado a calmarse y a sentirse mejor.
Se leerán las fichas en clase en gran grupo y , a continuación, se archivarán en el libro de la tristeza, el cual se colocará en el rincón de las emociones, para poder consultar lo que se puede hacer para superar esta emoción, cuando sea necesario.

Fuente: El desarrollo de la Inteligencia Emocional a partir de los cuentos. Cristina Sesma Medina

TOMADO DE:

https://salaamarilla2009.blogspot.com.co/2017/07/como-trabajar-la-educacion-emocional.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s