EL NOMBRE PROPIO

EL PRIMER ABECEDARIO DE LOS NIÑOS ESTA FORMADO POR LAS LETRAS QUE CONFORMAN SU NOMBRE.

Dentro de los textos enumerativos, el nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer (leer) y escribir. También se interesa por el nombre de sus padres y hermanos, de sus compañeros y profesores, de los animales de compañía, de los objetos predilectos, etc.

Posibilita que el niño tenga un recurso estable de escritura para interactuar libremente con ella.

Es un buen modelo de escritura porque representa un atributo que sólo puede representarse gráficamente a través de la escritura, siendo una parte muy importante de su identidad, lo que produce gran motivación para aprender (carga afectiva).

Es una fuente de información que luego irá generalizando a otras escrituras y ofrece un gran repertorio de letras convencionales, que luego podrá comparar, diferenciar, clasificar, etc.

Es un texto con auténtico significado para el niño: lo designa, marca su territorio y propiedad, lo identifica, etc.

El objetivo principal  de

trabajar el nombre propio es la

iniciación en la lectura y escritura

a través de un texto significativo.

Tomado del texto:

El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil
Primer Premio de Innovación Educativa 2004
Equipo de Educación Infantil

Colegio Público “Juan Bautista Irurzun” de Peralta

POESIA  DEL NOMBRE

A mi me gusta mi nombre

tiene personalidad

es sonoro y elegante

___(nombre del niño/a)____

me queda bien.

Sugerencias para colaborar en casa para un mejor aprendizaje del nombre propio.

 

ESTRATEGIA:  JUGAMOS CON NUESTROS NOMBRES

jugamos-con-nuestros-nombres.html

ACTIVIDADES PROPUESTAS  PARA TRABAJAR EL NOMBRE PROPIO

 

 CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DEL NOMBRE:

  • Un nombre.
  • Dos nombres.
  • La misma inicial.
  • Nombres iguales.
 Actividades realizadas  en el aula de clase,  con los estudiantes del grado 1° del Colegio Comfandi Municipal de Cali. 

DAR CLICK AQUI: 

 1796585_10152839942878117_3431599557563593996_n
10351804_10152839955423117_6637413372692816614_n

Poesía:

Mi nombre

 ____________________ es,

a ustedes me presento,

en primero estoy contento,

¡Ya quiero leer  un cuento!

Marly Aux.

 

Adivinanza

Todo el mundo lo lleva,

        todo el mundo lo tiene,        

a todos le dan uno,   

cuando al mundo vienen.

(El nombre)

 

CUENTOS  DE NOMBRES

 
¡ JULIETA, ESTATE QUIETA!

 LIBRO DEL NOMBRE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 ACTIVIDADES  SOBRE EL NOMBRE PROPIO, EL COMÚN Y  EL COLECTIVO.

 

en manada

 

ENSEÑAR A ESCRIBIR EL NOMBRE PROPIO

CUENTO: LA NIÑA QUE PERDIÓ SU NOMBRE

 

 

80 comentarios en “EL NOMBRE PROPIO

  1. este es un proyecto muy hermoso, lo vengo trabajando hace muchisisimos años, es iniciarlos en la lecto-escritura de una manera muy significativa en el grado preescolar y el resultado al finalizar el año lectivo es de ver niños y niñas leyendo y escribiendo el nombre de sus compañeros, además de los satisfactorios avances que se ven en primero, cuando hay continuidad con este proyecto.

    Me gusta

  2. Me doy cuenta …porque AMO esta profesión…. no solo porque estuve en una normal o en la universidad,sino, porque al igual que yo….encuentro colegas emocionad@s con la labor docente y además, comparten sus sabidurías para que seamos mejores profesionales……
    MIL Y MIL GRACIAS POR SUS APORTE.
    Stellita la Estrellita

    Le gusta a 2 personas

      • Gracias maestra por compartir lo que sabes y te felicito porque no te la guardas para tí, por maestras como usted cambiaremos el nivel en el que nos encontramos en cuanto a la comprensión lectora, el niño partiendo de su nombre comprenderá que tiene muchas letras que están en el abecedario, de lo poquito iremos avanzando, gracias una vez mas maestra por compartir esta estrategia que yo la voy aplicar en mi aula del primer grado.

        Le gusta a 1 persona

  3. Soy profesora,cuandome toca trabajar con el grado de transicion,inicio con esa actividad la lectoescritura en los ninos,pero no tan variada como,se presenta alli ,Felicitaciones,espero me envien muchas a mi correo.Gracias

    Me gusta

  4. Que buena página, la felicito!! esto nos orienta a guiar a nuestros pequeñitos en la lecto-escritura, en la rima, cómo pueden desarrollar su creatividad, a conocer el nombre de sus compañeritos y cómo aprender a escribirlos. En la escuela donde estudio mi hija, noté que habían maestras que tenían muchos errores ortográficos que no incentivan a los niños en la lectura, Es importante el uso de la tecnología, pero también es importante que el alumno tome cariño por los libros impresos, que aprendan su valor, a colorear a escribir, muy importante,nuevamente la felicito por su página

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy buen artículo, y yo pienso que es muy importante ponerle un nombre adecuado a nuestros hijos, yo estoy pensando en cual le pondré y estoy entre nombres escandinavos o Egipcios, pero bueno, ese no es el punto, lo relevante es que es que los niños aprenden a partir de lo que está a su alrededor, como el abecedario con su nombre propio! Gracias, saludos!

    Me gusta

  6. me encanto; excelente para trabajar con los niños y también para fomentar una buena autoestima. lo haré con los niños del hogar comunitario muchas gracias.

    Me gusta

  7. MUCHAS FELICIDADES UN Favor podrían enviarme a mi correo el libro del nombre propio pues me interesa realizar algunas actividades para el siguiente ciclo escolar, te ante mano muchas gracias

    Me gusta

  8. muy bonitas situaciones y trabajos , seguir adelante para la educación de los niños y que los padres lo valoren como debe de ser, es mucho el esfuerzo y dedicación que se le da a sus hijos. FELICIDADES,

    Me gusta

  9. Hermosas las actividades las voy complementar a las actividades que ya tenía pensadas. voy a compartir algunas como por ejemplo: escribir en el programa de Paint el nombre y dibujarse, tipiar en Word el nombre y luego realizar collage.Tipiar el nombre en google y buscar el significado de cada uno imprimir y hacer el diccionario de los nombres.

    Le gusta a 1 persona

  10. Excelentes recursos para iniciar a los preescolares en la lectura y escritura a partir del nombre propio que le da al niño mayor identidad, me recordó las fichas para el manejo del nombre propio utilizadas en el ya extinto Programa de Grupos integrados que sin lugar a dudas dejo a partir de investigaciones realizadas por el equipo de la Dirección General de Educación Especial de los años 80.. Gracias por compartir a las nuevas generaciones, ahora con recursos digitales.
    Con afecto para mis colegas docentes.
    Mtra. Aurelia Andrade Cruz USAER sesenta y siete

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario