Estos documentos hacen parte de las memorias de talleres, conferencias y encuentros a los que he asistido sobre promoción, animación y fomento a la lectura, comparto este material a todos las maestras y maestros que deseen seguir las orientaciones que aqui nos dan, esperando que podamos emplear estas estrategias en el aula con nuestros estudiantes, sacandoles el máximo provecho.
Dar click en cada titulo para descargarlos.
Estrategias de escritura creativa
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
COMO ELEGIR UN BUEN LIBRO PARA NIÑOS
taller autores de literatura infantil y juvenil
Conferencia fuerza y luz del bibliotecario escolar
Criterios de valoracion de libros- Fundalectura
100 TITULOS PARA PRIMERA INFANCIA
exp_libros_ recomendados_liceo_frances
exp_para_verte_oirte_y_leerte_mejor_berchmans
exp_lectura_escritura_bta_una_combinacion_interesante_nogales
taller_lectura_ escritura_bta_una_combinacion_interesante_pp_nogales
taller_promocion_lectura_e_historieta_pp_casa_renacimiento
taller_que_y_como_leen_los_bebes_comfenalco_antioquia
exp_los_mejores_ libros_taller_espantapajaros_pp
exp_los_mejores_ libros_taller_espantapajaros
exp_jovenes_avidos_de_lectura_pp_fundalectura
exp_jovenes_avidos_de_lectura_fundalectura
exp_cuando_un_dinosaurio_no_es_un_dinosaurio_comfandi_miraflores
conf_compartir_con_todos_el_placer_ de_leer_juan_domingo
2. Ideología y libros para niños – Ana Maria machado
El sentido de leerles en voz alta Patricia Calonje
La naturaleza de los álbumes ilustrados y modelos de alfabetización visual
Lectura de imágenes de Evelyn Arizpe y Morag Styles.
LECTURAS DEL ESPACIO ÍNTIMO AL ESPACIO PÚBLICO _
PetitLeer y mirar el libro álbumModelo de análisis 7 ratones ciegos
Música y literatura infantil colombiana
Texto_La experiencia de la lectura_Larrosa
Leer poesía en Inicial y Primer Ciclo
Con mis estudiantes y sus familias hemos trabajado el CUADERNO VIAJERO, esta son las indicaciones y lecturas para iniciar su recorrido
Documentos recopilados en internet:
Dar click en la imagen:
LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES – METAS EDUCATIVAS 2021 FUNDACIÓN SANTILLANA
UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA A LA LECTURA
Sugerencias para apropiarse de la lectura y escritura en los primeros grados.
Manual de Animación a la Lectura
ARTICULOS DE INTERES – LECTURA VIVA – CHILE
como aprender a leer y escribir
reyes_lectura_primera_infancia
art_prof_biblioescolar_monicabaro.pdf
cuentame-un-cuento-y-yo-te-cuento-uno-tambien.asp
Somos_un_mundo_para_todos_y_para_todas
ENLACES PARA MAESTROS
RED «ENREDATE VÉ» de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.
algunas-ideas-para-la-apropiacin-de-la-lectura-y-escritura-en-1-grado.php
momentos-para-la-lectura-y-escritura-en-el-aula-de-clase.php
lectura-y-escritura-inicial.php
Instituciones en Colombia que trabajan en promoción de lectura:
FUNDALECTURA
CON MI CUENTO ENCANTO – EXPERIENCIAS NARRATIVAS PARA CREAR
a-los-colegas-de-i-etapa-para-la-lectura-y-escritura-y-matematica.php
www.primeraescuela.com
index.html METODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA
mipreescolar.blogspot.com
LECTOESCRITURA
apoyo-didactico.asp?numPag=9
http://leer.es/wp-content/uploads/cuentosredondos/doc/CuentosRedondos_guiadidactica.pdf
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/ANA_M_CANAS_1.pdf
Las Bibliotecas de aula
Fichas de Propuesta material de PortafoliodeProfes.blogspot.com vía ayudaparaelmaestro.blogspot.com
ARTICULOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
http://garamundo.blogspot.com.ar/p/guia-de-lecturas.html
Tomado de: http://www.slideshare.net/renbarzol/actividades-ldicasparafomentarlalecturayescritura
Muy interesante! Gracias por compartirlo! 🙂
Me gustaMe gusta
Pingback: DOCUMENTOS DE PROMOCIÓN DE LECTURA PARA MAESTROS | Bibliotecas Escolares Argentinas
Este blog es muy bueno. Considero que dentro de la tradición escolar de adentrarse al periodo de pequeños entre 4 y 6 años que es cuando acceden a leer y escribir debe tomarse en cuenta la lectura y la escritura como actividades interrelacionadas para evitar una afectación en el desarrollo de su aprendizaje. Actualmente estas dos actividades, casi no se diferencian, por lo que no deben ser enseñadas por separado en su iniciación, ni en los niveles superiores, puesto que las actividades de comprender y producir textos proporcionan resultados satisfactorios en cualquier nivel académico. En la escuela a nivel básico, media y media superior se observa que se ofrece pocas oportunidades para la producción de textos; tal vez, por la cantidad de alumnos o por el horario para califica las tareas, los ejercicios y en caso de realizar textos, revisarlos. Lo cierto es que escriben solo cuando se lo piden y lo que les piden: repetir palabras, conjugar verbos, contestar cuestionarios y en algunos casos inventar oraciones para atender alguna estructura gramatical.
Puede haber varias estrategias, pero lo más difícil es convencer a padres y al alumno mismo que puede escribir y que hacerlo no es fácil por lo que debe practicar.
Algunas actividades que pueden ayudar: Revisar los textos por muestreo, haciéndose saber a los alumnos; los textos no revisados (esto puede no ser aceptado por los padres) quedan acreditados; es decir, los alumnos cumplen con la actividad y poco a poco van desarrollando su propia capacidad para construir textos. Que los alumnos lean en pequeños grupos sus textos; esta forma es difícil, pues requiere una fuerte labor del maestro para concientizar a sus alumnos en el sentido de rechazar la idea de que entre ellos no pueden apoyar sus aprendizajes y actúen a la vez con responsabilidad al comentar el texto del compañero. Esto puede sonar poco profesional pero tiene resultados positivos, donde a través de su práctica se ve obligado a avanzar. En fin hay muchas estrategias pero no todas dan resultados y lo peor sería no poner a los alumnos en situaciones pedagógicas para elaborar textos.
Me gustaMe gusta
Hola la actividades que aqui presentan son de gran ayuda para profesores ya que nos permite ir seleccionando lo que mejor se acomoda a cada alumno o grupo. Espero sigan administrando este blog.
Me gustaMe gusta
LA INFORMACION AQUI EXPUESTA ES DE MUCHO APOYO PARA LA LABOR EDUCATIVA,Y SOBRE TODO QUE HAY DOCUMENTOS QUE SE PUEDEN BAJAR Y GUARDAR PARA TRABAJARLAS POSTERIORMENTE EN LOS COLECTIVOS DOCENTES.
GRACIAS.
Me gustaMe gusta
Excelente pagina, a mi hijo le ha gustado mucho los cuentos que aquí se exponen. Gracias
Me gustaMe gusta
los aportes de este bloc son muy importante para nosotros como docente , gracias por ellos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a todos los maestros que visitan este blog, me agrada saber que para uds son útiles los materiales aquí compartidos. Agradezco sus valiosos comentarios. Un fuerte abrazo!
Me gustaMe gusta
excelente este blog, me gusta tiene buena información para apoyarme en mi labor docente gracias Dios te BENDIGA
DESDE ANTIOQUIA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy interesante sus aportes a la educación de la lectura.
Me gustaMe gusta
¡Hola Carmen Elena!
Acabo de descubrir tu blog y me encanta. He puesto un enlace en mi blog del tuyo. Espero que no te moleste.
Gracias por compartir.
Loli
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente blog, interesante, entretenido y con mucha información y materiales para aplicar.
Gracias por tu gran aporte a mi labor docente.
Bendiciones.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente, gracias por compartir
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por compartir este material. Es una grandiosa ayuda.
Me gustaMe gusta
buenas noches carmen. el descubrir tu blog la verdad que esta interesante. gracias por compartirlo. dios te bendiga
Me gustaMe gusta
Excelente Blog, como bibliotecólogo y promotor de lectura. Me es grato ver documentos sobre PL Y Al, sobre cuentos que en diferentes seminarios, talleres y congresos han impartido. Que por diferentes circunstancias se me han extraviado ya sea por perdida de una memoria o formateo de los computadores. Un agradecimiento muy especial a autora y compiladora de estos valiosos materiales Bendiciones. Me ha servido mucho en mi quehacer bibliotecólogico.
Me gustaMe gusta
Pingback: Argentina, Bolivia y Cuba fomentan la lectura > Poemas del Alma