DOCUMENTOS DE PROMOCION DE LECTURA PARA MAESTROS

Estos documentos  hacen parte de las memorias de  talleres, conferencias y encuentros a los que he asistido sobre promoción, animación y  fomento a la lectura,  comparto  este  material a todos las maestras y maestros que deseen seguir las orientaciones que aqui nos dan,  esperando que  podamos  emplear estas estrategias en el aula con nuestros estudiantes, sacandoles el máximo provecho.

Dar click en cada titulo para  descargarlos.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

Estrategias de escritura creativa

Lectura en voz alta

EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA

COMO ELEGIR UN BUEN LIBRO PARA NIÑOS

taller autores de literatura infantil y juvenil

Conferencia fuerza y luz del bibliotecario escolar

Carrera de observacion

ESTRATEGIAS CREATIVAS

Criterios de valoracion de libros- Fundalectura

100 TITULOS PARA PRIMERA INFANCIA

Titulos_priorizados_por_nivel

exp_libros_ recomendados_liceo_frances

exp_para_verte_oirte_y_leerte_mejor_berchmans

exp_lectura_escritura_bta_una_combinacion_interesante_nogales

taller_lectura_ escritura_bta_una_combinacion_interesante_pp_nogales

taller_promocion_lectura_e_historieta_pp_casa_renacimiento

taller_que_y_como_leen_los_bebes_comfenalco_antioquia

exp_los_mejores_ libros_taller_espantapajaros_pp

exp_los_mejores_ libros_taller_espantapajaros

exp_jovenes_avidos_de_lectura_pp_fundalectura

exp_jovenes_avidos_de_lectura_fundalectura

exp_cuando_un_dinosaurio_no_es_un_dinosaurio_comfandi_miraflores

conf_compartir_con_todos_el_placer_ de_leer_juan_domingo

2. Ideología y libros para niños – Ana Maria machado

El sentido de leerles en voz alta Patricia Calonje

La naturaleza de los álbumes ilustrados y modelos de alfabetización visual

Lectura de imágenes de Evelyn Arizpe y Morag Styles.

LECTURAS DEL ESPACIO ÍNTIMO AL ESPACIO PÚBLICO _

PetitLeer y mirar el libro álbumModelo de análisis 7 ratones ciegos

Música y literatura infantil colombiana

Teresa Colomer

Texto_La experiencia de la lectura_Larrosa

Leer y mirar el libro álbum

Leer poesía en Inicial y Primer Ciclo

Con mis estudiantes y sus familias hemos  trabajado el CUADERNO VIAJERO, esta son las indicaciones y lecturas para iniciar su recorrido

CUADERNO VIAJERO

Documentos recopilados en internet:

Dar click en la imagen:

MIL MANERAS

LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES – METAS EDUCATIVAS 2021 FUNDACIÓN SANTILLANA

UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA A LA LECTURA

Sugerencias para apropiarse de la lectura y escritura en los primeros grados.

FICHAS PARA LA LECTOESCRITURA

Manual de Animación a la Lectura

ARTICULOS DE INTERES – LECTURA VIVA – CHILE

.Literatura_digital

ACTIVID LECTURA-ESCRITURA

como aprender a leer y escribir

LEER PARA RECREARSE

LEER – NO LEER

CONEXION CON LOS LIBROS

LECTOJUEGOS

reyes_lectura_primera_infancia

art_prof_biblioescolar_monicabaro.pdf

un-maestro-cuentacuentos.asp

aprender-cantando.asp

cuentame-un-cuento-y-yo-te-cuento-uno-tambien.asp

Somos_un_mundo_para_todos_y_para_todas

Comprension1cicloprimaria

Recursos Literarios

Libro: Primeros Pasos

ENLACES  PARA  MAESTROS

RED “ENREDATE VÉ” de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

http://redlenguaje.com/

algunas-ideas-para-la-apropiacin-de-la-lectura-y-escritura-en-1-grado.php

momentos-para-la-lectura-y-escritura-en-el-aula-de-clase.php

lectura-y-escritura-inicial.php

Instituciones en Colombia que trabajan en promoción de lectura:

 FUNDALECTURA

FUNDACIÓN CUATROGATOS

ESPANTAPAJAROS

CON MI CUENTO ENCANTO – EXPERIENCIAS NARRATIVAS PARA CREAR

a-los-colegas-de-i-etapa-para-la-lectura-y-escritura-y-matematica.php

www.primeraescuela.com

index.html   METODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

mipreescolar.blogspot.com

LECTOESCRITURA

apoyo-didactico.asp?numPag=9

http://leer.es/wp-content/uploads/cuentosredondos/doc/CuentosRedondos_guiadidactica.pdf

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/ANA_M_CANAS_1.pdf

Las Bibliotecas de aula

Fichas de Propuesta material de PortafoliodeProfes.blogspot.com vía ayudaparaelmaestro.blogspot.com

ARTICULOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

http://garamundo.blogspot.com.ar/p/guia-de-lecturas.html

Tomado de: http://www.slideshare.net/renbarzol/actividades-ldicasparafomentarlalecturayescritura

JUGAR  A LEER

http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/jugar%20a%20leer.html

LIBRO LEER ES DIVERTIDO – Estrategias de articulación para la apropiación de  la lectura y la escritura entre el nivel inicial y primer grado

http://www.oei.es/inicialbbva/db/contenido/documentos/Leer_divertido.pdf

16 Comentarios

  1. Pingback: DOCUMENTOS DE PROMOCIÓN DE LECTURA PARA MAESTROS | Bibliotecas Escolares Argentinas

  2. Este blog es muy bueno. Considero que dentro de la tradición escolar de adentrarse al periodo de pequeños entre 4 y 6 años que es cuando acceden a leer y escribir debe tomarse en cuenta la lectura y la escritura como actividades interrelacionadas para evitar una afectación en el desarrollo de su aprendizaje. Actualmente estas dos actividades, casi no se diferencian, por lo que no deben ser enseñadas por separado en su iniciación, ni en los niveles superiores, puesto que las actividades de comprender y producir textos proporcionan resultados satisfactorios en cualquier nivel académico. En la escuela a nivel básico, media y media superior se observa que se ofrece pocas oportunidades para la producción de textos; tal vez, por la cantidad de alumnos o por el horario para califica las tareas, los ejercicios y en caso de realizar textos, revisarlos. Lo cierto es que escriben solo cuando se lo piden y lo que les piden: repetir palabras, conjugar verbos, contestar cuestionarios y en algunos casos inventar oraciones para atender alguna estructura gramatical.
    Puede haber varias estrategias, pero lo más difícil es convencer a padres y al alumno mismo que puede escribir y que hacerlo no es fácil por lo que debe practicar.
    Algunas actividades que pueden ayudar: Revisar los textos por muestreo, haciéndose saber a los alumnos; los textos no revisados (esto puede no ser aceptado por los padres) quedan acreditados; es decir, los alumnos cumplen con la actividad y poco a poco van desarrollando su propia capacidad para construir textos. Que los alumnos lean en pequeños grupos sus textos; esta forma es difícil, pues requiere una fuerte labor del maestro para concientizar a sus alumnos en el sentido de rechazar la idea de que entre ellos no pueden apoyar sus aprendizajes y actúen a la vez con responsabilidad al comentar el texto del compañero. Esto puede sonar poco profesional pero tiene resultados positivos, donde a través de su práctica se ve obligado a avanzar. En fin hay muchas estrategias pero no todas dan resultados y lo peor sería no poner a los alumnos en situaciones pedagógicas para elaborar textos.

    Me gusta

  3. Excelente Blog, como bibliotecólogo y promotor de lectura. Me es grato ver documentos sobre PL Y Al, sobre cuentos que en diferentes seminarios, talleres y congresos han impartido. Que por diferentes circunstancias se me han extraviado ya sea por perdida de una memoria o formateo de los computadores. Un agradecimiento muy especial a autora y compiladora de estos valiosos materiales Bendiciones. Me ha servido mucho en mi quehacer bibliotecólogico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s