LEER EN FAMILIA

Leer no es sólo descifrar signos. Es entender profundamente lo que dicen esos signos. A veces no es tan fácil. Los niños no nacen lectores ni amando los libros. Hay que guiarlos y crecer con ellos.
Por eso quienes ya saben leer deben encargarse de acompañar en esta fantástica aventura a los que apenas se asoman, leyendo en voz alta lo que más emociona, compartiendo la lectura de las ilustraciones que cuentan historias más allá de las palabras, contagiando el placer de vivir aventuras… En fin, hay mil formas de formar lectores, de familia en familia, de escuela en escuela, de biblioteca en biblioteca.  

Tomado de : Crecer como lectores, crecer como ciudadanos. Irene Vasco. 

Haz clic para acceder a CRECER%20COMO%20LECTORES,%20CRECER%20COMO%20CIUDADANOS.pdf

 

Se necesitan padres lectores, asiduos visitantes de las bibliotecas y de las librerías, en busca de material para alimentar los sueños de sus hijos.

Y se necesitan padres lectores, no solo para que eduquen con el ejemplo, sino para que transmitan por ósmosis una idea de lectura más vital y menos académica.

Padres que esperan ansiosos el periódico de la mañana y madres que roban tiempo a sus quehaceres diarios para enfrascarse en su novela preferida.

Padres que, además de regalar juguetes, regalen libros.

Madres que puedan encontrar en las páginas de un libro los mejores secretos de la cocina o de las plantas, la mejor historia para compartir en voz alta con sus hijos o el conjuro más poderoso para dormir a su bebé.

 A encontrar esos y muchos otros secretos en la lectura, se aprende en el hogar y lo que está en juego no es el número de ejemplares que pueda tener la biblioteca paterna ni los títulos universitarios que estén colgados en las paredes.

Es mucho más sencillo y más barato que eso.

Es compartir una cierta fe en las palabras.

Es creer en el valor del lenguaje para enriquecer la experiencia, para crear y recrear el mundo.

Es dejar una puerta abierta para que los libros y las palabras se instalen cómodamente en el sofá y ocupen un lugar importante en la vida cotidiana.

 Todos los padres tenemos el poder de volvernos cuenteros, juglares y trovadores con nuestros propios hijos. Nuestras historias, nuestras canciones -afinadas o no- nuestras voces y nuestros tonos pueden resultarles más interesantes que ningún otro texto.

Leer al calor del hogar  Por: Yolanda Reyes. 2003

Tomado de: http://espantapajaros.com/2014/07/leer-al-calor-del-hogar/

OTRAS LECTURAS INTERESANTES: 

LA LECTURA PUEDE SER UN JUEGO EN FAMILIA

http://maguared.gov.co/la-lectura-puede-ser-un-juego-en-familia/

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO LECTOR

http://maguared.gov.co/el-papel-de-la-familia-en-el-proceso-lector/

COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras#_48_INSTANCE_3Wjy_=enlaces.html

Deja un comentario